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Recomendaciones para desarrollar e indexar un sitio web 

Con el objetivo de mejorar la visibilidad en Internet de los contenidos digitales de la Universidad, a continuación, se presentan recomendaciones, prácticas y estándares que permiten a los motores de búsqueda realizar la indexación adecuada de los sitios web institucionales tomando en consideración el nombrado de las URL, así como la forma en la que se encuentra desarrollado un sitio web. 

A. Indexación

1. Elección del nombre del dominio

  • La URL debe ser fácil de recordar y se debe escribir como se pronuncia
  • La URL debe ser corta ya que de esta manera será fácil de memorizar
  • La URL debe estar relacionada con el nombre de la institución, proyecto o evento

2. Dominios y contenido duplicado

  • Tener contenido duplicado (poder acceder a un mismo sitio de formas diferentes) ocasiona problemas de indexación. Para evitar esta situación se puede hacer uso de las redirecciones 301 que ayudan a configurar una página web para que, cuando llegue el robot del buscador, éste sepa que la página se ha movido definitivamente a otra nueva dirección (URL). Esta redirección será programada en un archivo que lleva el nombre .htaccess, en el cual, se debe incluir el siguiente código:

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.dominio\.com [NC] 

RewriteRule ^(.*)$ http://www.dominio.com/$1 [R=301,L]

3. URL cortas y amigables

  • Para lograr que los motores de búsqueda sean capaces de extraer información de la URL del sitio, se debe considerar al momento de crearla que ésta sea corta, amigable y con relación al nombre de la institución o servicio que se ofrece.
  • Las URL que describen el contenido de la página son más fáciles de recordar para el usuario.
  • Se debe evitar tener URL que contengan alto contenido de parámetros dinámicos y que dificultan la lectura a los usuarios y buscadores, como “&”, “?”, “=”, etc.

4. Evitar el uso de números

  • Las URL que tienen palabras clave y descriptivas del contenido de la página aportan más información para ser indexadas que las que incluyen números.

5. Usar palabras en minúsculas en URLs

  • Crear un URL que contengan mayúsculas y minúsculas ocasiona confusión para los usuarios, es mejor optar siempre por palabras en minúsculas.

6. Extensiones en las URLs

  • Las URLs que contienen extensiones “.exe”, “.bin” o “.dll” con frecuencia no son indexadas por los motores de búsqueda ya que suelen relacionarse con archivos de contenido binario que no interesa indexar, por lo que se recomienda evitar su uso.

7. Contenido en subdominios o carpetas

  • El uso de carpetas con una estructura simple será más fácil de seguir por los usuarios además favorece el peso que se otorga al dominio principal mediante enlaces y los buscadores pueden llegar a ellas con menor cantidad de saltos posibles.
  • Se recomienda un nivel (/carpeta/) o dos niveles (/carpeta1/carpeta2/) como máximo para hacer más fácil la navegación del sitio.

8. Palabras clave en las URL separadas por guiones medios

  • Para separar las palabras que conforman una URL es recomendable usar guiones medios en lugar de guiones bajos ya que estos ayudan a posicionar palabras de forma individual.

9. El uso del redireccionamiento 301

  • La redirección 301 es utilizada frecuentemente cuando existe un cambio en la URL del sitio ya que ayuda a que el usuario siga accediendo con la URL anterior y con la nueva, además ayuda a mantener los enlaces entrantes cuando una URL tiene que ser modificada.

10. Página de error 404 personalizada

  • Se recomienda desarrollar una página de error 404 personalizada para que los usuarios que llegaron a páginas inexistentes puedan volver, preferentemente, a la página de inicio del sitio. Se debe informar en el error 404 que la página ya no existe o no está disponible.

11. Crear un sitemap

  • Un sitemap es un documento XML que ayudará a indicar a los motores de búsqueda todas las páginas que componen el sitio web.
  • El sitemap se debe ubicar en el directorio raíz del sitio, por ejemplo: https://www.instituto.unam.mx/sitemap.xml.
  • Para acelerar el proceso de indexación de las páginas web en Google se puede utilizar el servicio de herramientas Search Console y añadir el sitemap.

12. Usar las redes sociales para dar a conocer el sitio web

  • En las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o YouTube hay un espacio para indicar cuál es tu página web o blog en esa sección es donde se deberá agregar la URL para que los robots encuentren el sitio más rápido ya que trabajan con los enlaces y visitan mucho las redes sociales.

13. Mantenimiento de la información del sitio web 

  • Es recomendable revisar que el contenido, artículos, eventos, entre otros, así como la información, fechas y directorios que presenta el sitio web, se mantiene vigente, esto brinda al usuario la apreciación de que el sitio se encuentra actualizado.

B. Consejos para desarrollar un sitio web

Para crear un sitio web que sea funcional y atractivo para el usuario se debe considerar lo siguiente:

La navegación del sitio web

  • Es recomendable crear un árbol de navegación simple que considere la regla de los tres clics para llegar a su objetivo y facilitar la navegación del usuario.

Tener una página de inicio

  • Es importante contar con una página de inicio como punto de partida para que el usuario pueda navegar a los distintos contenidos del sitio web.

Simpleza

  • Se debe tener un diseño que no esté sobrecargado de colores, gráficos o diferentes topologías, ya que la harán más pesada y difícil de descargar.

Funcionalidad

  • Se debe considerar las diferentes plataformas que podrían utilizar los usuarios para navegar en el sitio web.

Diseño responsivo (responsive web design)

  • Se deberán considerar que los contenidos sean visibles a partir de dispositivos móviles, por lo que se sugiere diseñar y desarrollar sitios web haciendo uso de técnicas de diseño Web adaptativo.

Actualización 

  • Actualizar constantemente la información del sitio para que el usuario visite frecuentemente los nuevos contenidos.

Retroalimentación 

  • Mantener un lazo de comunicación con los usuarios pidiendo sus comentarios y respondiendo a sus dudas y sugerencias.

Para mayor información revisar sitio de Visibilidad Web UNAM: www.visibilidadweb.unam.mx  

C. Recomendaciones adicionales de seguridad

A. Seguridad de sitios web

Después del proceso de la puesta en operación de cualquier sitio web bajo un subdominio “unam.mx” por parte de la entidades universitarias, se debe llevar una labor de mantenimiento técnico para garantizar la seguridad y buen funcionamiento, donde se tenga definido a un responsable del sitio web que se encargue de actualizar la información, actualizar las versiones y parches de las herramientas utilizadas en su desarrollo y operación, gestionar las claves de acceso, mantener los respaldos y actualizar las reglas del firewall de la dependencia o del servidor o del firewall web.

Para mayor información de seguridad de las siguientes herramientas referirse a las direcciones URL mostradas:

B. Uso del modo de navegación segura

El protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS, por sus siglas en inglés) es recomendable para sitios web con información sensible y permite realizar una conexión segura, es decir, toda la información que viaja por Internet hacia dicho sitio o viceversa, es encriptada y no puede ser alterada tan fácilmente.

HTTPS utiliza un certificado con cifrado basado en TLS (seguridad de la capa de transporte) , un protocolo que proporciona comunicaciones seguras por la red.

C. Uso de contraseña en sistemas web

En caso de que el sistema web maneje un mecanismo de autenticación como las claves de acceso, se recomienda que se valide que las contraseñas sean robustas, con distintos tipos de caracteres y una longitud de al menos 10 caracteres, de forma de que se resguarde la privacidad de la información.

Para mayor información revisar sitio web: http://www.seguridad.unam.mx

D. Certificados de seguridad

Actualmente los estándares de seguridad recomiendan la implementación de un certificado SSL o certificado HTTPS para transmitir y gestionar, de forma segura, datos de clientes o información sensible. Por otra parte Google da prioridad en las búsquedas a sitios web con certificado SSL, ya que su visión es crear un Internet más seguro, por lo que se “premia” con un mejor posicionamiento a aquellos sitios que se preocupen por mantener su portal seguro.

En la UNAM se puede gestionar a través del Departamento de Firma Electrónica Avanzada de la DGTIC, una solicitud para obtener un certificado SSL organizacional para las instancias universitarias.

 Para mayor información puede escribir al correo: dudas_firma@unam.mx