Para la Solicitud de Movimientos de Servicio de Nombres IPv4

Propósito

  • Estas políticas muestran el procedimiento y requerimientos para la solicitud de servicio de nombres por parte de instituciones conectadas a RedUNAM.

Altas y Bajas

  1. Las solicitudes de Altas y Bajas para el DNS deberán hacerse por medio del formato de Web o, en su defecto, a través de correo electrónico.
    1. Solicitud a través de Web:
    2. Solicitud a través de Correo Electrónico:
      • Bajar el formato de texto de la solicitud (IPv4) vía FTP y seguir las instrucciones indicadas al final del archivo.

  2. En la solicitud de altas y/o bajas solo se puede hacer mención a un solo dominio. En caso de que la solicitud venga asociada a más de un dominio.

  3. El dominio al cual esté asociada la solicitud deberá existir; esto significa que el dominio deberá haber sido solicitado y asignado previa solicitud de alta o baja sobre él.

  4. Alguno de los responsables de la red local podrán gestionar la Solicitud de Nombres, para ello será necesario tener NIC-Handle de contacto autorizado y el NIC-Handle de la institución conectada a RedUNAM.

  5. Las solicitudes serán procesadas de acuerdo al orden en que se reciban.

  6. Al hacer la solicitud:
    1. En caso de requerir varios movimientos (altas o bajas) por cada uno de los tipos de registros (hosts, alias, mail exchangers), estos se deberán listar de manera ascendente de acuerdo a la dirección IP.
    2. Solo se aceptarán un número máximo de altas o bajas por cada tipo de movimientos en las solicitudes.
      Tipo de Solicitud
      Altas
      Bajas
      Hosts (Nombre Canónico asociado a una Dirección IP).
      50
      50
      Alias (Alias asociado a un Nombre Canónico).
      15
      15
      Mail Exchangers (Nombre o Alias para Correo asociado a Nombre Canónico).
      15
      15
    3. En Mail Exchangers, la asignación de prioridades deberá ser de manera consecutiva siempre empezando desde 0. La prioridad puede ser igual para 2 ó más mail exchangers.
    4. Para Mail Exchangers, la solicitud de alta en el DNS es necesaria, más no suficiente para que el servicio de correo relativo al mail exchanger funcione adecuadamente. Para ello debe estar configurado adecuadamente el o los hosts que harán esta función.
    5. Un Alias y un Mail Exchanger no podrán tener el mismo nombre o la misma etiqueta.
    6. Todo registro de Host, Alias o Mail Exchanger deberán hacer referencia a direcciones IP o Hosts pertenecientes a la misma institución solicitante. Si se plantea otra situación, sólo se aceptar´n las listadas en los Casos Especiales.

  7. Los nombres de Host, Alias y Mail Exchanger deberán cubrir las siguientes reglas:
    1. Los caractéres permitidos son letras, números y/o guión medio (-).
    2. Un nombre de dominio no puede empezar ni terminar con guión.
    3. No se acepta guión bajo (_).

  8. Para solicitar modificaciones a las Bases de Datos de los servidores de nombres de la UNAM sólo se puede recurrir a dos tipos de movimientos: altas y/o bajas. Los cambios no están permitidos de manera directa; la forma alternativa de realizarlos es mediante bajas y altas de los registros.

  9. Una vez procesada la solicitud por personal de NIC-UNAM, se enviará por correo electrónico la notificación correspondiente al solicitante.

  10. Tanto el responsable administrativo como técnico deberán conocer y respetar estas políticas, haciéndolas del conocimiento de todos sus usuarios.

Casos Especiales

  1. Cuando se requiera un alias, éste deberá pertenecer al dominio; pero podrá estar asociado a un nombre canónico de cualquier otro dominio, siempre y cuando el nombre canónico del host pertenezca a cualquiera de los dominios de la UNAM. En este caso no es requisito ser el responsable del dominio del host al cual este asociado el alias; sin embargo, es indispensable que las personas encargadas del dominio tengan conocimiento de esta solicitud, para tal efecto se necesita que los administradores de red de las instituciones involucradas env&iacute:en un correo electrónico de VoBo a la cuenta DNS-UNAM. Este caso no aplica a usuarios y/o dominios ajenos a unam.mx.

  2. En el caso de dominios ajenos a unam.mx los responsables de la Dependencia conectada a RedUNAM deberán realizar un oficio el cual deberán enviar a la Dirección de Telecomunicaciones de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, misma que será evaluada para su aprobación. El oficio deberá contener una justificación de porque se requiere que el dominio ajeno a la UNAM sea alojado en los DNS o explicar el porqué alguna IP de RedUNAM apunte a un dominio externo a ella. Dichos cambios deberán ser notificados al personal de NIC-UNAM con un mínimo de 24 hrs de anticipación antes de la realización de los cambios, el cual será aprobado vía correo electrónico por los administradores del mismo.

  3. En el caso de los Mail Exchangers, el nombre o dominio para el cual se requieran, deberá pertenecer al dominio al cual hace referencia la solicitud. Al igual que los Alias, los Mail Exchangers pueden tener un nombre canónico que se encuentre en otro dominio de la UNAM; pero es necesario que los responsables de los dominios de los mail exchangers estén al tanto de dicha solicitud, para tal efecto se necesita que los administradores de red de las instituciones involucradas envíen un correo electrónico de VoBo a la cuenta DNS-UNAM. Este caso no aplica a usuarios y/o dominios ajenos a unam.mx.

  4. Las altas y bajas de Hosts (nombres canónicos) bajo el dominio unam.mx no se permiten, los únicos movimientos que se permiten bajo este dominio son: altas y/o bajas de Alias y Mail Exchangers, siempre y cuando se anexe una justificación breve y concisa. Las altas de Alias y/o Mail Exchanger bajo el dominio unam.mx se otorgarán generalmente para eventos temporales. En cualquier otra caso se sugiere altas de Alias y/o Mail Exchanger bajo el dominio perteneciente a la institución solicitante.

IMPORTANTE

  • Para cualquier caso particular no considerado en estas políticas, por favor comunicarse a NIC-UNAM..
  • NIC-UNAM se reserva el derecho de revocar cualquier solicitud en caso de que se presente un incumplimiento con las políticas establecidas.

Ir Arriba

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Sitio web administrado por: Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Contacto

/body>