HISTORIA NIC-UNAM

IBM 650 Primer computadora en México, instalada en el Centro de Cálculo Electrónico de la UNAM 1958, Foto: Acervo fotográfico de la DGTIC. Imagen tomada de gaceta UNAM junio 2010

  • El final de los años 60's y el principio de la década de los 70's marcaron para la UNAM, la etapa de inicio de las comunicaciones telefónicas y de datos. Es en ese período cuando se realizan las primeras conexiones de teletipos hacia una computadora central, utilizaníneas telef ónicas de cobre, de la recién instalada red telefónica dentro de la instituci ón.
  • Rápidamente esta tecnía es usada al interior de la UNAM y difundida al exterior, por ello se efectúan una gran cantidad y diversidad de conexiones, de terminales de caracteres, de graficación e impresión, hasta la interconexión de estaciones de trabajo -remotas todas ellas- manejando líneas telefónicas. A partir de la segunda parte de la década de los 80's surge en la UNAM la búsqueda de cambios en las comunicaciones.
  • Así en 1987, la UNAM establece la primera conexión a la Red Académica de C o BITNET, mediante enlaces telefónicos, desde la Ciudad Universitaria hasta el Inst. Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de ahí hasta San Antonio, Texas en los EUA.
  • Posteriormente, la UNAM buscó consolidar su enlace a esa red internacional mediante la computadora IBM 4381, la cual sirvió como residencia del correo electrónico y otros servicios de BITNET; dentro de ese proceso se incició la conexión de terminales IBM con emulaci ón 3270, estableci éndose además un enlace con la Red TELEPAC de la SCT, bajo la finalidad, nunca lograda, de brindar este servicio a nivel nacional. No fue sino hasta 1989, cuando la UNAM a través del Instituto de Astronomía establece un convenio de enlace a la red de la NSF en EUA, el cual se realizó utilizando el satélite mexicano Morelos II entre el Instituto de Astronomía en la UNAM y el UCAR-NCAR con residencia en Boulder Colorado, además, se llevó a cabo el primer enlace para conectar las redes de área local, entre el Instituto de Astría y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, utilizando enlaces de fibra óptica.

Enlace Satelital Morelos, 1992, Foto: IISUE/AHUNAM/Colección UNAM, Imágenes de hoy, doc Gv. 048, Foto: Vicente Guijosa. Imagen tomada de gaceta UNAM junio 2010

  • A partir de ese momento se inició dentro de la UNAM una revolución en las comunicaciones, así como la adquisición masiva de computadoras personales y su interconexión e intercomunicación en redes de área local, principalmente en las dependencias del subsistema da la investigación cientófica; lo cual permitió desarrollar la infraestructura de comunicaciones con fibra óptica, y establecer más enlaces satélitales hacia Cuernavaca, Morelos, y San Pedro Mártir, Ensenada Baja California Norte, a la par del primer enlace de microondas de alta velocidad entre la Torre II de Humanidades y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, DGSCA, sobre la Ciudad de México.
  • Con esto último, se estableció en definitiva el final de la era del teleproceso, para dar paso a las redes de computadoras y sus enlaces a través de fibra óptica. En 1990 la UNAM, fue la primera institución en Latinoamérica que se incorpora a la red mundial Internet, que enlaza a millones de máquinas y decenas de millones de usuarios en todo el mundo.
  • Dicha red es producto de un proyecto del Gobierno de los Estados Unidos que data de 1970, y en sus primeras etapas (como parte de un programa de investigación militar de ARPA) se logra demostrar la viabilidad de las comunicaciones entre computadoras, por medio de la conmutación de paquetes; lo cual creó la red ARPANET, que enlazó en sus primeros años varias decenas de sitios en una red nacional dedicada a la comunidad de investigación en computación. El concepto de conmutación de paquetes de extendió en muy pocos años para incluir redes satelitales y redes basadas en radio. Su ininterrumpido desarrollo que no tiene límite a la fecha, contempla como elemento fundamental el diseño de una arquitectura para comunicar redes que permita la coexistencia de paquetes de comunciación de diferentes tipos bajo el protocolo TCP/IP; mismo que se mantiene como estándar en la actualidad, dado su funcionalidad y posibilidad de adaptación a los requerimientos que se van presentando. A finales de los 80's se da la apertura al uso comercial, en tanto se limitaba a proporcionar servicios a la comunidad académica.

RED DE TELECOMINICACIONES

  • A finales de 1989 se estableció un ambicioso proyecto que debía sustituir los antiguos conmutadores para renovar totalmente el sistema telefónico de la UNAM, de acuerdo con los estándares más modernos y con capacidad de crecer conforme a las necesidades de la institución. Para este proyecto que constituye la parte fundamental del Programa Institucional en informática, en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico se creó la Dirección de Telecomunicaciones Digitales cuyo objetivo sería la creación de la Red Integral de Telecomunicaciones de la UNAM, la cual debería ser capaz de transmitir indistintamente datos e imágenes entre las dependencias universitarias independientemente de su ubicación geográfica.

  • Ante la necesidad de integrar los diferentes servicios y recursos de cómputo como soporte de desarrollo eficiente para la investigación y la docencia, surge el Laboratorio de REDUNAM en 1990 (proyecto del Depto .de Redes y Comunicaciones de la DGSCA) como un espacio para el estudio, análisis de comunicación, topologías de redes, protocolos y servicios, entre otras cuestiones. La Red Integral de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México se inaugura oficialmente en 1992, entre sus principales características destacan hoy en día: -Transmisión indistinta de datos y video, mediante sistemas digitales basados en normas internacionales que rigen actualmente. -Integración a la red de las principales instalaciones de la Universidad.

    Supercomputadora CRAY Y-MP, 1991, Foto: IISUE/AHUNAM/Colección UNAM, Imágenes de hoy, LUH 03, Foto: Josó Ignacio González Manterola. Imagen tomada de gaceta UNAM junio 2010

  • Esto significa, que a nivel bachillerato, licenciatura, posgrado e investigación, alrededor del 95% de sus miembros se encuentran en instalaciones cubiertas por la red, en varias regiones del país desde Ensenada, Baja California Norte; hasta Puerto Morelos en Quintana Roo.

  • El sistema está conformado por 32 nodos operacionales de telefonía enlazados entre sí mediante fibra óptica, enlaces satelitales y de microondas.

  • Posee una infraestructura instalada para 13,000 servicios telefónicos alimentados por 2,400 troncales digitales conectadas vía fibra óptica con las centrales telefónicas públicas.

  • En 1998 el puente de la EPESA ya cuenta con el enlace dedicado con la Universidad de Texas A&M en College Station. Oficialmente, a partir del 25 de Junio, la UNAM forma parte de la Red TTVN (Trans Texas Video Network) que tiene acceso a mas de 100 salas en los 13 campuses de TAMU además de otras universidades y escuelas. Para mayores informes sobre la Red TTVN: http://ttvn.tamu.edu

  • Asimismo desde hace un mes también el puente de la EPESA cuenta con el enlace directo de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey. La conexión de parte de la UANL se encuentra en su Centro Medico que tiene enlaces de circuito cerrado con hospitales y clínicas regio-montanas afiliadas con la UANL.

  • Además, se cuenta con una red complementaria de respaldo de más de 1000 servicios, basada en telefonía celular y 17 líneas telefónicas directas. También cuenta con más de 600 redes locales de c o en ocho regiones del país. La red enlaza a cerca de 10,000 computadoras de la UNAM entre sí y alrededor de 15 millones de computadoras en el resto del mundo.

  • Actualmente se lleva a cabo la instalación de 3,500 servicios nuevos (BID y otros) que se suman a la infraestrucutra actual, y la actualización de los equipos de datos. Asimismo, se realiza una ardua labor para integrar a las principales instalaciones de la UNAM a nivel metropolitano y nacional; a la par de atender los campus de Hermosillo, Ensenada, Martínez de la Torre, Cuernavaca, Juriquilla y Morelia.

  • También en este rubro, como resultado de una labor ininterrumpida, se cuenta con sistemas de tarificación. Renovar los servicios telefónicos de la UNAM con las tecnologías más modernas y eficientes, implica brindar a la Institución el soporte necesario para el mejoramiento de sus actividades sustantivas.
Ir Arriba

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Sitio web administrado por: Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Contacto