Para la Solicitud de Dominios

Propósito

  • Estas políticas muestran el procedimiento y requerimientos para la solicitud de dominio por parte de instituciones conectadas a RedUNAM.

Especificaciones

  • Se entiende por Asignar al hecho de autorizar a los responsables de una Dependencia la utilización de un dominio con el objetivo de asociarlo a sus direcciones IP, así como la posibilidad de enviar solicitudes de Altas y/o Bajas de nombres, alias y/o mail exchangers relacionados al mismo.

Dominios Bajo unam.mx

  • Este tipo de dominios solo pueden ser asignados a las Dependencias a las que ya se les haya asignado un rango de direcciones IP con anterioridad.
  • El nombre del dominio debe cumplir con las siguientes normas:

    1. Su longitud puede ser de 20 caractéres como máximo.
    2. Los caractéres permitidos son letras, números y/o guión medio (-).
    3. Un nombre de dominio no puede iniciar ni terminar con guión.
    4. No se acepta guión bajo ( _ ).
    5. Se recomienda que el nombre de dominio haga referencia al nombre de la Dependencia, sus iniciales o eventos relacionados
  • La información contenida en la solicitud será verificada y ratificada de acuerdo a la Base de Datos de NIC-UNAM. En caso de encontrarse información falsa o no congruente, la solicitud será rechazada y se notificará a los responsables de la Dependencia y al solicitante.
  • Las solicitudes serán procesadas de acuerdo al orden en que se reciban.
  • Los tipos de movimientos que se pueden realizar sobre los dominios son:

    1. ALTA. La Dependencia debe tener al menos un rango de direcciones IP y toda la información de responsables de red, en orden.

    2. BAJA. Solo podrá ser realizada siempre y cuando el dominio exista y provenga de alguno de los responsables de red, dirigir un oficio digitalizado solicitando la baja del dominio.Al recibirse el oficio el dominio entra en periodo de Eliminación Pendiente por un plazo de 30 (treinta) Días. Cuando termina este período los servidores de nombres centrales de RedUNAM dejarán de anunciar el dominio y la información relacionada con éste.
  • Los servidores de nombres para los dominios solicitados por las Dependencias y usuarios, serán los servidores de nombres centrales y oficiales de RedUNAM.
  • Tanto el responsable administrativo como técnico deberán conocer y respetar estas políticas, haciéndolas del conocimiento de todos sus usuarios.

Dominios Independientes de unam.mx

  • Se entiende por dominio independiente de unam.mx, a todo aquel dominio que se desee asociar a un host o conjunto de hosts de una Dependencia de la UNAM con el fin de albergar servicios de Internet (principalmente WWW y Correo Electrónico) ajenos a la UNAM pero con objetivos en el ámbito educativo, recreativo y/o cultural.
  • Este caso puede surgir por algún proyecto donde intervenga alguna dependencia de la UNAM con alguna o algunas instituciones ajenas a la UNAM, de tal manera que se forme una organización, publicación, evento, etc. Para la asignación de este tipo de dominios aplican los puntos mencionados en Dominios Bajo unam.mx y se complementan con los siguientes:

    • NIC-UNAM será un intermediario en el registro de este tipo de dominios y siempre deberá de figurar como Contacto Técnico de los mismos. El solicitante será responsable del pago y correcto uso del dominio.

    • De acuerdo al dominio solicitado, se tratará con determinada Agencia Registradora.


    • Los tipos de movimientos que se pueden realizar sobre los dominios independientes a unam.mx son:

      1. ALTA. La Dependencia debe tener al menos un rango de direcciones IP y toda la información de responsables de red, en orden.
      2. BAJA. Solo podrá ser realizada siempre y cuando el dominio exista y provenga de alguno de los responsables de red. La BAJA denota que los servidores de nombres centrales de RedUNAM dejarán de anunciar el dominio y la información relacionada con éste. Así mismo, se dará de baja el dominio ante la Agencia Registradora.
      3. TRANSLADO. Esté tipo de trámite implica el dejar funcionando el dominio y sólo se aplicará un cambio de Contactos y Servidores de Nombres.
      • Dicho trámite sólo podrá ser realizado siempre y cuando el dominio exista y provenga de alguno de los responsables de red. Existen dos circunstancias en las cuales se puede dar el translado de un dominio:
        • Translado de dominio de RedUNAM a otro ISP: En este caso, se quitará de la base de datos de los servidores de RedUNAM para que otro(s) Servidores de Nombres pueda(n) tomarlo. Se requerirá que el solicitante gestione los cambios necesarios ante la Angencia Registradora pertinente para quitar a NIC-UNAM como contacto técnico y también quitar a los cuatro Servidores de Nombres Centrales de RedUNAM.
        • Translado de dominio de otro ISP a RedUNAM: En este caso, NIC-UNAM dará de alta el dominio en la configuración de los cuatro Servidores de Nombres Centrales de RedUNAM. Se requiere que el solicitante gestione los cambios ante la Agencia Registradora pertinente, para espeficiar que NIC-UNAM será el nuevo contacto técnico del dominio y, de igual formar, especificar a los cuatro Servidores de Nombres Centrales de RedUNAM.

    • Asignación para Dependencias de la UNAM.

      1. Se debe enviar una justificación detallada y concreta de la razón de asociar un dominio de este tipo a hosts de la UNAM.
      2. Para que la solicitud pueda proceder, los hosts a los cuales se asociaría el dominio deben de pertenecer a un dominio bajo unam.mx previamente.
      3. Por norma, el organismo facultado para autorizar y administrar los servidores de nombres para este tipo de dominios es NIC-UNAM.
      4. La solicitud de dominios de tipo comercial (.com y .net), o de asociación civil (.org) son sujetos a aprobación, independientemente de su justificación.

    • Asignación a Usuarios con Servicio de Alojamiento de equipo de cómputo.

      1. De acuerdo a los convenios y contratos para este tipo de servicio, el domino deberá ser solicitado a NIC-UNAM debido a que la dirección IP que se asigna al equipo pertenece a la UNAM.

Cambio de Nombre de Dominio

  • Este movimiento procederá siempre y cuando haya concenso a nivel de los usuarios del dominio. La información relacionada a los responsables y la institucion deberá permanecer igual.
  • Para este proceso, NIC-UNAM mantiene activo el dominio viejo por un período de 30 días y lo elimina una vez concluido dicho lapso. El dominio nuevo queda trabajando junto con el viejo; esto es con el fin de evitar problemas de recepción de correo electrónico y dar tiempo a la publicidad del nuevo dominio.
  • Después de 30 días, NIC-UNAM no se hace responsable por problemas relacionados con el dominio viejo debido a falta de publicidad y planeación por parte de los responsables.

Ir Arriba

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Sitio web administrado por: Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Contacto

End -->>