Para la Solicitud de Direcciones IPv6

Propósito

  • Estas políticas muestran el procedimiento y requerimientos para la solicitud de direcciones IP por parte de instituciones conectadas a RedUNAM.

Especificaciones

  • Los lineamientos de las Políticas de Asignación de Direcciones IP se han estructurado de acuerdo a las necesidades de comunicación de Hosts de las Dependencias e Instituciones que se conectan a la UNAM, y en el RFC 2050 que rige actualmente los procedimientos de asignación a nivel general.
  • Se entiende por Asignar, el autorizar a los responsables de una Dependencia o Institución conectada a la UNAM el uso de un rango de direcciones IP pertenecientes o administradas por RedUNAM.
  • Cualquier solicitud o trámite de asignación debe ser realizado mediante los formatos y procedimientos establecidos por NIC-UNAM, que es el encargado de la administración de este recurso de Internet para RedUNAM.

Direcciones IP para Instituciones Internas

  1. La solicitud de asignación de direcciones IP debera hacerse por medio del formato de Web o, en su defecto, a través de correo electrónico.
    1. Solicitud a través de Web:
    2. Solicitud a través de Correo Electrónico:
      • Bajar el formato de texto de la Solicitud vía FTP y seguir las instrucciones indicadas al final del archivo.

  2. Este tramite sólo podra hacerlo alguno de los responsables de la red local de la Dependencia. Si no se cuenta con acceso a Internet o acceso a Web, como caso especial, los responsables deberan comunicarse vía telefónica con NIC-UNAM para indicarles el procedimiento a seguir.

  3. La información contenida en la solicitud será verificada y ratificada de acuerdo a la Base de Datos de NIC-UNAM. En caso de encontrarse información falsa o no congruente, la solicitud sera rechazada y se notificara a los responsables de la dependencia y al solicitante.

  4. Las solicitudes serán procesadas de acuerdo al orden en que se reciban.

Requerimientos

  1. La institución solicitante deberá estar conectada a la RedUNAM a través de algún protocolo de ruteo, preferentemente BGP.

  2. En el caso de ser una institución externa, deberán contar con 3 conexiones BGP bajo los siguientes criterios:
    • Criterio Inicial: conexiones BGP con 3 sistemas autónomos de la zona default-free IPv6.
    • Criterio General: conexiones BGP con redes que cuenten con asignación sub-TLA I IPv6.

  3. Proporcionar información sustancial de fecha objetivo y actvidades para poner en marcha su red IPv6.

  4. Datos completos de sus intercambios de ruta IPv6, además de los de las instituciones con redes IPv6 con las que planea conectarse.

  5. Si la institución solicitante es proveedor de tránsito IPv4, deberá dar los datos completos de al menos 40 clientes que apliquen para una asignación IPv6 /64.

  6. Proporcionar una descripción de la topología de su red IPv6 según su proyecto y planeación.

  7. Una vez que su red IPv6 este en operación:
    1. En un lapso menor a un año, deberá dar los datos completos de al menos 40 clientes a los que le haya asignado prefijos IPv6 /64.
    2. Describir los procedimientos y políticas de asignación y reasignación aplicados en su empresa.
    3. Describir los procedimientos y políticas de monitoreo o verificación de uso de las direcciones IPv6 asignadas a sus clientes.

  8. Si el solicitante cumple con todos los requisitos, se procederá a la asignación de las direcciones IPv6.

  9. El solicitante deberá mantener actualizada la información y documentación relacionada con los puntos anteriores. El incumplimiento de esto puede llegar a la revocación y retiro de la asignación de direcciones IPv6.

  10. El tiempo de asignación depende del tiempo de la revisión y análisis de la documentación proporcionada por el solicitante; por ello debe de entregarse con las características solicitadas por NIC-UNAM.

  11. Una vez asignado el rango de direcciones IPv6, los responsables de la red serán los encargados de hacer la distribución de las mismas de acuerdo a su planeación y se encargarán de mantener su relación actualizada, así como los planos correspondientes.

  12. NIC-UNAM solicitará a los responsables, información y documentación relacionada con los puntos anteriores, de forma regular. En caso de que los responsables de la red no entreguen la documentación en cuanto se les solicite, se suspenderán los servicios de nombres, dominios y asistencia técnica a la dependencia, hasta el momento en que se entregue dicha documentación.

  13. NIC-UNAM, establecerá un período de gracia, en caso de no acatarse la disposición de entrega de documentación. Si al concluir este período de gracia no se ha entregado la documentación requisitada nuevamente, se procederá a hablar con el Director de la Dependencia con el fin de recomendarle la nueva asignación de un Responsable (o Responsables) de Red que cumpla debidamente con sus responsabilidades.

Reasignación de Direcciones IP

  • ¿En qué casos se reasignan direcciones IP?
    1. Cuando una Dependencia o Institución cambian sus equipos de cómputo de lugar físico.
    2. Cuando los rangos de una o varias Dependencias o Instituciones se encuentran dispersos a nivel numérico y es factible reemplazarlos por un segmento (o segmentos) con direcciones IP continuas. En este caso, NIC-UNAM adquiere la iniciativa para realizar la reasignación.
    3. Cuando una Dependencia o Institución se desintegra o integra a partir de otras y requiere de redistribución física de equipos para cada una de sus nuevas áreas y nuevos responsables de red.
  • En cada uno de los casos es indispensable que la Dependencia o Institución cumpla con los requisitos necesarios para la reasignación de direcciones de acuerdo a lo estipulado por NIC-UNAM en la forma de registro correspondiente:
    1. Solicitud a través de Web:
    2. Solicitud a través de Correo Electrónico:
      • Bajar el formato de texto de la Solicitud vía FTP y seguir las intrucciones indicadas al final del archivo.

Asignación Temporal de Direcciones IP

  • NIC-UNAM cuenta con rangos disponibles para asignar temporalmente a Dependencias o Instituciones conectadas a la UNAM para eventos, congresos y motivos similares. Para ello es necesario hablar directamente a NIC-UNAM.

De la Documentación

  • Toda la información anexada o contenida en las solicitudes (planos, tablas, relaciones, etc.) sera revisada cuidadosamente. Por ello debe apegarse a todos y cada uno de los lineamientos establecidos en cada una de las solicitudes.

IMPORTANTE

  • Para cualquier caso particular no considerado en estas políticas, por favor comunicarse a NIC-UNAM..
  • NIC-UNAM se reserva el derecho de revocar cualquier solicitud en caso de que se presente un incumplimiento con las políticas establecidas.

Ir Arriba

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Sitio web administrado por: Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Contacto